viernes, 6 de junio de 2014

Marketing Móvil: El marketing en dispositivos móviles




Podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles. Otra definición proviene de Andreas Kaplan, profesor de Marketing que lo define como "cualquier actividad de marketing llevado a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente conectados mediante un dispositivo móvil personal". Dentro de esta definición, Kaplan utiliza dos variables, el grado de conocimiento del consumidor y el gatillo de la comunicación, para diferenciar entre los cuatro tipos de aplicaciones de marketing móvil: Extraños, Víctimas, groupies, y los usuarios.

Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Entre éstos, los más importantes son: teléfonos móviles, PDA (personal digital assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.

El Marketing no significa solamente figurar en redes sociales y hacer esfuerzos de marketing local, email marketing, e-commerce o tráfico a su página web – hay un elemento más que resulta supremamente efectivo: el marketing a través de teléfonos celulares. Si piensas que el marketing móvil no vale la pena, te equivocas. Aquí compartimos las estadísticas que abrirán tus ojos a la realidad:

  • Hay 7.000 millones de personas en el mundo. 5,100 millones tienen un teléfono celular. 4,200 millones tienen un cepillo de dientes. (Mobile Marketing Association Asia, 2011)
  • Toma en promedio 90 minutos para que una persona responda a un email. Le toma 90 segundos a la persona promedio contestar a un mensaje de texto. (CTIA.org, 2011)
  • Los cupones recibidos por móvil se redimen 10 veces más que los cupones entregados por otros medios. (Mobile Marketer, 2012)
  • 91% de usuarios de telefonía smartphone tienen a sus celulares junto a ellos 24/7 (Morgan Stanley, 2012)
  • 44% de los usuarios de Facebook (de un total de 995 millones) usan Facebook desde su teléfono móvil. Estas personas son dos veces más activas que el resto de usuarios. (Facebook, 2012)
  • El 15.2% de compras en línea para 2016 será a través de móviles. (Berg Insight, 2012)
  • Toma 26 horas para que una persona reporte una billetera robada. Toma 68 minutos en promedio para que esas mismas personas reporten un teléfono celular robado. (Unisys, 2012)
Hay acción y resultados inmediatos:

  • 70% de los resultados de búsqueda por celular generan una acción dentro de la primera hora. 70% de las búsquedas en línea a través de una pc resultan en acción dentro de un mes. (Mobile Marketer, 2012)
  • 9 de cada 10 búsquedas en celular terminan en algún tipo de acción. Más de la mitad de ellas genera una venta. (Search Engine Land, 2012)
  • 61% de las búsquedas por celular generan una llamada telefónica. (Google, 2012)
  • 52% de los anuncios receptados en celular resultan en una llamada telefónica. (xAd, 2012)

El Marketing Móvil te da la oportunidad de llegar a una audiencia cautiva. Esto produce resultados casi inmediatos y niveles de respuesta más altos, más que cualquier otro método conocido para hacer marketing.

Recomendamos que tu página web pueda leerse en todo tipo de móviles. Hay dos opciones: puedes crear un website sólo para móviles o puedes implementar Responsive Web Design que es una técnica que permite que tu página web se adapte al dispositivo que estés usando y lo haga amigable de manera inmediata.

Se puede igualmente diseñar Apps (aplicaciones) para móviles que son extremadamente útiles. Por ejemplo si manejas un restaurante o eres parte de la industria hotelera o turística, puedes crear un App donde se accede al menú del restaurante, las tarifas y servicios del hotel además de hacer una reservación.


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