miércoles, 4 de junio de 2014

Audiobranding: El poder del sonido y la música aplicado al Marketing


Los consumidores solemos percibir una marca como la combinación perfecta entre nombre y logotipo, con un nombre memorable y pronunciable, pero esto no es todo…





Los seres humanos poseemos 5 sentidos, sin embargo… ¿por qué al elaborar una estrategia de marca solamente utilizamos 4 de ellos?


Recordemos algunas cifras:

Una decisión de compra se toma en 2.5 segundos, siendo en 95% en el inconsciente…
Las decisiones diarias en el 85% dependen de nuestro subconsciente…por lo tanto confiamos en nuestros Sentidos



¿Qué es el Audio Branding o Branding Auditivo?


El Audio Branding (también conocido como Sound o Sonic Branding según los países) es la disciplina de la comunicación y el Branding que estudia la construcción de marca desde el ámbito del sonido. Combina diferentes disciplinas tales como el diseño de sonido, el Branding o la música y se basa en la investigación y una sólida metodología hasta llegar a la creación sonora y la implementación del sonido de la marca en sus diferentes puntos de contacto.

El sonido aparte de influir en nuestro estado de ánimo, nos hace sentir contentos o tristes, enérgicos o relajados, pero al igual que nos ocurre con los olores, el sonido tiene una capacidad asombrosa que nos inspira y nos recuerda el pasado. 


Hay estudios psicológicos que han demostrado que los sonidos humanos están fuertemente asociados con un recuerdo especial. De este modo, el sonido tiene esta capacidad única para hacer recordar ciertas experiencias, que es una ventaja decisiva cuando se trata de construir una marca fuerte en la mente de los consumidores.

La música es uno de los elementos clave para la creación de la imagen del punto de venta y la identidad de la marca que asiste en su identificación integral. Además, una buena estrategia musical en el punto de venta puede influir positivamente en el comportamiento del cliente creándole apego a la marca, estimulando su actividad, incrementando los tiempos de estancia para aumentar el volumen de compra, etc.

El Audio Branding se está extendiendo por todo el mundo, y grandes marcas que están haciendo uso de esta disciplina están marcando tendencia y creando ventajas competitivas considerables. Son los casos de Intel, Apple, Mc Donalds, Samsung o Nokia, entre muchas otras.



Según el 1º Estudio de Audio Branding de España hecho por Fiyabit, un 72% de las personas recuerde haber escuchado un sonido en un anuncio pero menos del 40% lo identifican con la marca correspondiente. El futuro de las marcas está en el Audio Branding y es ahora el momento de implantarlo en España donde hay una evidente saturación de la imagen.

Otra de las muchas disciplinas del Sensory Branding, a través de la cual
podemos cambiar la percepción de los consumidores e influir en sus emociones, así como en sus decisiónes de una manera irracional.

¿Cual es la melodía o sonido de marca recuerdas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario